La programación, en el contexto pedagógico, es el conjunto de acciones mediante las cuales se transforman las intenciones educativas más generales en propuestas didácticas concretas que permitan alcanzar los objetivos previstos de forma planificada y no arbitraria. Además, es un proceso continuo que se preocupa no sólo de la meta hacia donde ir, sino también de cómo transitar hacia ella, a través de los medios y caminos adecuados. Por tanto, la programación es un conjunto de decisiones adoptadas por el profesorado de una especialidad en un centro educativo, al respecto de una materia o área y del nivel en el que se imparte, todo ello en el marco del proceso global de enseñanza-aprendizaje, es decir, programar es responsabilizarnos de la parcela que nos compete del proceso educativo. Se corresponde con el tercer nivel de concreción y consta de los siguientes elementos:
- Introducción (justificación teórica y contextualizción)
- Objetivos
- Competencias básicas
- Contenidos
- Unidades didácticas
- Organización espacio-temporal de la unidad didáctica
- Temas trasversales
- Metodología
- Criterios e instrumentos de evaluación
- Atención a las necesidades educativas específicas
Las características generales que debe tener una programación son:
- Adecuación: debe ajustase a las necesidades y a un determinado contexto social y cultural del centro y el alumnado.
- Concreción: debe concretar un plan de actuación que se ha de llevar a cabo en el aula.
- Flexibilidad: debe ser abierta y flexible.
- Viabilidad: debe ajustarse al tiempo, el espacio, el alumnado y los recursos disponibles.
Y de esta forma, cumplir con las siguientes funciones:
- Planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en el aula.
- Asegurar la coherencia entre las interacciones educativas del centro y de la práctica docente.
- Proporcionar elementos para el análisis, la revisión y la evaluación del PEC.
- Promover la reflexión sobre la propia práctica docente.
- Facilitar la progresiva implicación del alumnado en su propio proceso de aprendizaje.
- Atender a la diversidad de intereses, motivaciones y características del alumnado.
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