¿Cómo se reflejan los valores en el sistema educativo?
La educación en valores es un parte importante por la cual todos los centros rigen sus proyectos
educativos, es decir, el sistema educativo fundamenta sus proyectos basándose en la Declaración
de los Derechos Humanos. A su vez está se define en el marco legal en el artículo 121 de la Ley
Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Por tanto, a través de los proyectos curriculares se
reflejará los objetivos y prioridades de actuación de esos valores, a la vez que dicho currículo
deberá tener en cuenta las características del entorno social y cultural del centro. Además deberá
recoger la atención a la diversidad del alumnado, la acción tutorial y un plan de convivencia.
Cabe señalar que todo esto está inspirado en la Institución Libre de enseñanza (ILE) que se origina
en las siguientes ideas: el carácter integral y armónico en el aula y la educación espiritual
(Idealismo alemán), carácter liberal y humanista ( escuela inglesa) y el fomento del sentido ético,
crítico y la austeridad en la conducta (filosofía tradicional española). Estas ideas son mezcladas
a su vez en el proyecto curricular de los centros pedagógicos teniendo en cuenta, como antes he
mencionado, el entorno social y cultural del centro.
Los valores primordiales que son atendidos en las escuelas son generalmente:
- La libertad. Cualquier individuo es libre de llevar a cabo cualquier estilo de vida que considere,
así como la responsabilidad de aceptar las consecuencias del mismo.
- La igualdad. Toda institución pedagógica está diseñada para ofrecer la misma igualdad de
oportunidades de alumnos y alumnos independientemente de su color, raza o clase social.
- La solidaridad. Los colegios son espacios educativos privilegiados donde se aprenderá mediante
la empatía a compartir gozos y esperanzas. Este valor universal es especialmente importante para
los alumnos que viven una situación de injusticia social.
- El respeto. El respeto tiene relación con la dignidad. Esto es bastante importante ya que forja una
herramienta para una buena armonía en el aula y para resolver conflictos internos entre alumnos y
alumnas.
- El esfuerzo. En muchos proyectos educativos el esfuerzo será la base del aprendizaje ya que
proporcionará al alumno capacidades para superar dificultades, mantener una disciplina y crear su
estilo de vida.
- La honestidad. Este valor es especialmente relevante para el desarrollo de la personalidad puesto
que ayudará al alumno a ser consciente entre lo que piensa y hace mediante un análisis crítico
profundo.
- La valentía. Se considera que es clave para afrontar retos y responsabilidades tanto en el centro
como en la sociedad y para llevar a cabo nuestros objetivos personales.
- La colaboración. Estos valores se llevan a cabo mediante la acción colaborativa de los alumnos
en la que cada alumno deberá aportar lo mejor que sabe hacer y de esa manera sentir que formas
parte de un colectivo.
- La humildad. Ayudará al alumno a evitar conductas de superioridad ante sus fortalezas distintivas
y reconocer las debilidades propias.
BIBLIOGRAFÍA
- Proyecto educativo de centro C.E.I.P. “Jara Carillo”.
https://www.murciaeduca.es/cpjaracarrillo/sitio/upload/PEC_CEIP_Jara_Carrillo.pdf.
- Proyecto educativo de centro IDEO.
http://escuelaideo.edu.es/wp-content/uploads/2014/04/PECideo.pdf.
- Proyecto educativo de centro Estudiantes Las Tablas.
http://www.colegioestudianteslastablas.edu.es/wp-content/uploads/2014/02/Proyecto-Educativo-y-
Plan-de-Convivencia1.pdf
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