1. Reflexión sobre el Sistema Educativo
Desde que la democracia
dio comienzo en España, el país ha experimentado el cambio de leyes
educativas en siete ocasiones. Al igual que la mayoría de temas de
primera necesidad, la educación está ligada a la política. ¿Es
bueno que una misma generación pase por diversos cambios educativos?
Evidentemente, no. Está claro que la educación tiene gran valor puesto que es una buena manera de manipular a la población.
Comparando el sistema
educativo español con el considerado mejor del mundo, el finlandés,
en los últimos 40 años, Finlandia no ha modificado la ley de
educación. ¿Es necesario cambiar una ley tantas veces o es mejor
una ley sólida que no se modifique constantemente? Esto nos lleva a
otra pregunta; ¿Es la educación objeto de política o realmente se
prioriza lo que es mejor para los estudiantes?
Otra cuestión a discutir
es hasta donde se tiene que controlar al profesorado. Cada vez son
más los padres que están en contra de las tareas extraescolares y
se imponen incluso antes los profesores dejando que sus hijos no las
realicen. En Finlandia, por el contrario, el profesorado tiene total
libertad, tanto por parte del gobierno como de los padres, sobre qué
material dar y el modo de hacerlo.
El sistema educativo
español sigue siendo muy tradicional, con un modelo de estudiante
pasivo, con poca intervención y con un contenido para memorizar y no
pensar ; donde además las clases tienen un elevado ratio de alumnos
y disponen de pocos material. Son de larga duración y con poco
descanso. El método finlandés es todo lo contrario. Posee un modelo
donde el estudiante participa más y puede desarrollar mejor sus
habilidades. Además son clases de poca duración y con un numero de
alumnos bastante menor.
Si se compara en
secundaria, no es hasta el cuarto curso cuando los estudiantes
deciden si seguir con bachillerato o con la formación profesional,
mientras que en Finlandia el alumno puede elegir hacia donde va
focalizar su futuro desde el primer curso. Se le añade también el
factor de su gran elevado nivel de idiomas frente al fracaso que
tiene España en ese ámbito; muchos son los estudiantes con altas
cualificaciones a los que se les cierran puertas en la vida
profesional y se ven obligados a emigrar para conseguir cierto nivel
desarrollando trabajos mediocres.
Éstas son sólo algunas
de las diferencias entre el sistema educativo español y el
considerado como más prestigioso del mundo. Se puede concluir que
España está bastante lejos de una educación similar a la
finlandesa. Es por ello, que se debería reflexionar si es correcta
la ley educativa española y que debería hacer el gobierno para una
mejora en la educación de las generaciones venideras.
2. Estructura de Sistema Educativo
La LOMCE no establece una
nueva ley de educación, sino que modifica a la LOE. Los cambios
principales que afectan a las distintas etapas educativas son los
siguientes:
- Estándares de aprendizaje
- Tipología de asignaturas (troncales,específicas y de libre configuración)
- Evaluaciones externas (Secundaria: final de la ESO y BACHILLERATO; Primaria: 3ºPrimaria y 6ºPrimaria)
- Desaparecen los ciclos de primaria
- Transformación de Conocimiento del Medio por Ciencias Naturales y Ciencias Sociales
- Eliminación de Educación para la Ciudadanía y surgimiento de Valores Sociales y Cívicos
- La ESO constará de tres cursos y un cuarto que se dividirá en orientación a FP y Bachillerato
- Diversificación pasará a ser Programas de Mejora del Aprendizaje y el Rendimiento
- En 3ºESO se podrá optar por matemáticas orientadas a la Enseñanza Académica o a las Enseñanzas Aplicadas
- Desaparece Educación a la Ciudadanía por Valores Éticos
- Se repartirá curso con tres asignaturas o más ( con dos si son matemáticas y lengua)
- Mayor autonomía de los centros
- Potenciar las TIC
La entrada de la LOMCE, además, hace conocer la
diversidad en cada Comunidad Autónoma. Cada región va a tener la
opción (40%) de enseñar lo que desee, además de temario común a
toda España (60%). De ahí se puede explicar por ejemplo las
diferencias en selectividad entre las Comunidades Autónomas.
A continuación se presenta mapa conceptual de la división del sistema educativo español.
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