jueves, 24 de noviembre de 2016
¿Cuál es el trabajo extra-escolar que debe desempeñar un profesor?
Según queda establecido en la ley vigente, (artículos del 69 al 82, Orden 29 de Junio 1994 del Ministerio de Educación) la jornada laboral de un profesor de educación secundaria (artículo 70) son de 37 horas y media. En las cuales se dividen en dos partes: por una parte tenemos las horas semanales de permanencia en el centro, de las cuales 18-21 horas son lectivos y 12-9 horas son complementarias (semanales y mensuales). Y por otro lado, cada profesor dispondrá de 7,5 horas de libre disposición para trabajar fuera del instituto y realizar las llamadas tareas extra-escolares. A continuación detallaré en que consisten esta serie de tareas.
Tareas de un profesor en las horas de libre disposición
Paralelamente con el trabajo lectivo, cada profesor deberá realizar una serie de actividades extra-clase, ya sean:
-Reuniones con los órganos colegiados. Cada profesor/a deberá asistir a las diferentes reuniones del Consejo Escolar y del claustro de profesores que sean convocadas.
-Sesiones de evaluación. Deberá también elaborar y corregir trabajos, exámenes y cuadernos. Además de registrarlos en rúbricas de evaluación. Esto es, Las rúbricas son guías de puntuación usadas en la evaluación del desempeño de los estudiantes que describen las características específicas de un producto, proyecto o tarea en varios niveles de rendimiento, con el fin de clarificar lo que se espera del trabajo del alumno.
-Preparar las clases. Esto se entiende por el contenido y planificación que se va a ejecutar en clase acorde a los criterios de evaluación observados en las leyes curriculares.
-Buscar y adaptar material a otro tipo de alumnos. Como docentes podemos encontrarnos como el problema de tener que ajustar el temario a alumnos con diferentes tipos de niveles, tanto altos como bajos.
-Planeación pedagógica. Cada profesor/a deberá entregar dos revisiones que detallan los resultados de la evaluación de los alumnos. Una será entregada a mitad de año y otra a final de año.
-Formación permanente. En la ley se registra que el docente debe realizar unas 70 horas de formación continua de su especialidad para mantener y extender sus conocimientos, ya sea con cursos presenciales u on-line, conferencias, seminarios, cursos de especialización, etc. Esta tarea queda muy alejada de los objetivos del docente, ya que entonces superamos la jornada laboral de 40 horas semanales, dato que el ministerio de educación no contempla seriamente y que ha sido muy discutido, criticado y defendido en diferentes huelgas que los equipos de enseñanza docente han ejecutado.
Familia
Hemos hablado de las diferentes normativas que un profesor/a de secundaria debe cumplir ante su posición laboral, pero como podemos imaginar, la enseñanza es un órgano complejo que requiere actividades sociales e interpersonales más alejadas de la norma escolar. Me refiero a la comunicación personal que cada profesor debería realizar ante los alumnos y su vinculación con la familia. Esto es, ante los problemas que un alumno pueda tener o tu puedes observar como docente, es bueno que dichos problemas sean resueltos de una forma directa con la familia. Esto creará vínculos más estrechos con la familia y el modo de comprensión ante la situación del alumno será mucho mayor.
BIBLIOGRAFIA.
- https://educacionalerta.wordpress.com/2011/07/15/el-horario-de-los-profesores/
- http://www.dialogosdelduero.com/2012/02/jornada-laboral-de-los-profesores.html
- http://www.boe.es/boe/dias/1994/07/05/pdfs/A21482-21492.pdf
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