jueves, 24 de noviembre de 2016

¿Qué son los contenidos?


Una vez programados los objetivos tenemos que organizar el proceso de aprendizaje, definir los contenidos didácticos. Los contenidos son elementos curriculares que se pueden definir como un conjunto de saberes: hechos, conceptos, habilidades, actitudes, en torno al cual se organizan las actividades en lugar de la enseñanza. Se presentan de forma gradual y articulada, dependiendo del nivel educativo y del desarrollo evolutivo de los estudiantes y por tanto, constituyen el elemento que el docente trabaja con el alumnado para conseguir las capacidades expresadas en los objetivos.

Los contenidos han de entenderse, como una serie de informaciones diversas que permiten y deben potenciar la construcción de los conocimientos del alumnado (aprendizaje significativo) para que sean aplicados en situaciones reales de su entorno (competencias básicas).

Las nuevas corrientes pedagógicas suelen distinguir 3 tipos, según la categoría:
  • Contenidos conceptuales
  • Contenidos procedimentales
  • Contenidos actitudinales



Rodríguez Sarmiento, María Eugenia y Bonilla Alarcón; Jorge (2010). La programación didáctica: componentes y realización. Jaén: Formación Continuada Logoss.

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