miércoles, 23 de noviembre de 2016

¿Qué es una unidad didáctica y cuáles son sus partes?

La unidad didáctica es la organización de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje con una coherencia interna metodológica orientada a guiar la práctica educativa de manera directa durante un período de tiempo determinado.

La unidad didáctica tiene relación con el concepto de lección o tema, pero la primera es más compleja y tiene una mayor duración temporal que la segunda. 

Los principios básicos de una unidad didáctica son:

  • Debe seguir un criterio psico-pedagógico al globalizar las materias y conocimientos y en cuanto a su estructura.
  • Tiene que considerar el tiempo del que dispone. Puede desarrollarse en varias sesiones.
  • Debe ser integradora y coherente.
  • Debe estar basada en las necesidades personales y sociales del alumnado.
  • Debe proporcionar el uso funcional de las destrezas.
  • Ha de concebir la actividad del alumno como unitaria y funcional.
  • Ha de formular los objetivos de manera clara y progresiva.
  • Debe ir de lo concreto a lo abstrato.
  • Debe posibilitar una evaluación lo más objetiva y justa posible.
En relación a la entrada anterior del blog podemos decir que los componentes de la programación del aula son las unidades didácticas y que éstas están configuradas a su vez por una serie de elementos relativos al qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar los objetivos y contenidos correspondientes a dicha unidad. Dichos componentes podrían configurarse de la siguiente manera:

  • Presentación de la unidad o introducción: Centro de interés, situación respecto al curso, duración y conocimientos previos.
  • Objetivos didácticos: Expresan capacidades indicando tipo y grado; identifican aprendizajes básicos, funcionan como criterios de evaluación de la unidad didáctica.
  • Contenidos: conceptos, procedimientos, actitudes y temas transversales.
  • Secuencia de actividades y metodología: Tipos de actividades y su secuenciación, papel del profesor y de los alumnos, recursos didácticos, espacios y tiempos y tratamiento de la diversidad.
  • Actividades e instrumentos de evaluación: Al inicio de la unidad, a lo largo del proceso y al finalizar.

Rodríguez Sarmiento, María Eugenia y Bonilla Alarcón; Jorge (2010). La programación didáctica: componentes y realización. Jaén: Formación Continuada Logoss.

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