En la siguiente entrada vamos a resolver las siguientes cuestiones, en
relación con la tutoría[1]:
¿Qué es la tutoría? ¿Hay diferentes tipos de tutorías? ¿Quién participa
en las tutorías? ¿La clase es una tutoría? ¿Es pertinente la tutoría online con
la familia del alumnado?
¿QUÉ ES LA TUTORÍA O ACCIÓN TUTORIAL?
Se entiende la acción tutorial como una labor pedagógica
encaminada a la tutela, acompañamiento y seguimiento del alumnado con la
intención de que el proceso educativo de cada alumno se oriente hacia su
formación integral y tenga en cuenta sus características y necesidades
personales[2].
La tutoría ha de ayudar a integrar conocimientos y experiencias de
los distintos ámbitos educativos. y contribuir también a integrar la
experiencia escolar, en general, y la vida cotidiana extraescolar. Bajo esta
perspectiva, el desarrollo de la función tutorial asegura que la educación sea
verdaderamente integral y personalizada, y no quede reducida a mera instrucción
o impartición de conocimientos[3].
¿EXISTEN DIFERENTES TIPO
DE TUTORÍAS?
Esta respuesta es algo ambigua, porque el hecho de tutorizar a un
alumno por una parte es siempre igual, es decir, la definición que damos
anteriormente como tutoría es para todo el alumnado igual. Pero por otra parte,
cada alumno es una persona, con unas cualidades, unas deficiencias, unos
recursos económicos, una situación familiar…que lo hace diferente al resto de
personas. Es por esto que todos los alumnos deben de ser tratados
personalmente, pero bajo un mismo método.
¿QUIÉN PARTICIPA EN LA TUTORÍA? ¿LA
CLASE ES UNA TUTORÍA?
En
la acción tutorial deben de participar todos los profesores docentes, ya que al
estar impartiendo conocimientos, deben también impartir valores y ser
consecuentes con las individualidades de cada alumno. La acción tutorial no es
solo trabajo del departamento de orientación o del tutor de un grupo en
concreto, sino, que este tutor, aunque no sea tutor de todos los grupos en los
que imparte clase, debe realizar acción tutorial, al igual que el resto de sus
compañeros, en todas las clases donde ejerza la docencia. Es por esto que toda
clase es una tutoría. Por otro lado, no existiría tutoría sin alumnado. El
alumnado, junto con el docente, engloban la tutoría.
¿ES PERTINENTE LA TUTORÍA ONLINE CON
LA FAMILIA DEL ALUMNADO?
Consideramos
que es pertinente. Es muy importante involucrar a los padres o tutores del
alumnado con lo que sus hijos o tutorizados están aprendiendo, para de esta
manera, lo que se aprende en la escuela, no se pierda en casa. Obviamente, el
trato personalizado y físico es más enriquecedor para ambas partes, pero por
imposibilidad en muchas ocasiones de los padres (trabajo, lejanía del centro…)
es interesante utilizar aplicaciones informáticas como “Edmodo” para tener a
los padres informados del transcurso de sus hijos en el aula, así como para que
sepan qué se está impartiendo. Por otro lado, en un momento dado, podemos hacer
uso de herramientas online, como “Skipe”, por el cual se puede tener una conversación
más directa que quizás por el teléfono. En definitiva, las nuevas tecnologías
están ahí para que les demos uso. La escuela debe avanzar con la sociedad, no
quedarse anclada en la típica pizarra verde y tiza blanca.
[1]
Numerosas de las cuestiones que aquí se resuelven, se apoyan en las clases de
Acción Tutorial del MAES de la Universidad de Sevilla.
[2] http://www.orientaeduc.com/orientacion/tutoria/55-la-tutoria-en-la-educacion-secundaria [Última
consulta: 23/11/16]
[3] http://www.orientared.com/tutoria.php
[Última consulta: 23/11/16]
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