miércoles, 23 de noviembre de 2016

Preguntas referentes a la Acción Tutorial en la escuela

En la siguiente entrada vamos a resolver las siguientes cuestiones, en relación con la tutoría[1]:

¿Qué es la tutoría? ¿Hay diferentes tipos de tutorías? ¿Quién participa en las tutorías? ¿La clase es una tutoría? ¿Es pertinente la tutoría online con la familia del alumnado?

¿QUÉ ES LA TUTORÍA O ACCIÓN TUTORIAL?

Se entiende la acción tutorial como una labor pedagógica encaminada a la tutela, acompañamiento y seguimiento del alumnado con la intención de que el proceso educativo de cada alumno se oriente hacia su formación integral y tenga en cuenta sus características y necesidades personales[2].

La tutoría ha de ayudar a integrar conocimientos y experiencias de los distintos ámbitos educativos. y contribuir también a integrar la experiencia escolar, en general, y la vida cotidiana extraescolar. Bajo esta perspectiva, el desarrollo de la función tutorial asegura que la educación sea verdaderamente integral y personalizada, y no quede reducida a mera instrucción o impartición de conocimientos[3]

¿EXISTEN DIFERENTES TIPO DE TUTORÍAS?

Esta respuesta es algo ambigua, porque el hecho de tutorizar a un alumno por una parte es siempre igual, es decir, la definición que damos anteriormente como tutoría es para todo el alumnado igual. Pero por otra parte, cada alumno es una persona, con unas cualidades, unas deficiencias, unos recursos económicos, una situación familiar…que lo hace diferente al resto de personas. Es por esto que todos los alumnos deben de ser tratados personalmente, pero bajo un mismo método.

¿QUIÉN PARTICIPA EN LA TUTORÍA? ¿LA CLASE ES UNA TUTORÍA?

En la acción tutorial deben de participar todos los profesores docentes, ya que al estar impartiendo conocimientos, deben también impartir valores y ser consecuentes con las individualidades de cada alumno. La acción tutorial no es solo trabajo del departamento de orientación o del tutor de un grupo en concreto, sino, que este tutor, aunque no sea tutor de todos los grupos en los que imparte clase, debe realizar acción tutorial, al igual que el resto de sus compañeros, en todas las clases donde ejerza la docencia. Es por esto que toda clase es una tutoría. Por otro lado, no existiría tutoría sin alumnado. El alumnado, junto con el docente, engloban la tutoría.

¿ES PERTINENTE LA TUTORÍA ONLINE CON LA FAMILIA DEL ALUMNADO?

Consideramos que es pertinente. Es muy importante involucrar a los padres o tutores del alumnado con lo que sus hijos o tutorizados están aprendiendo, para de esta manera, lo que se aprende en la escuela, no se pierda en casa. Obviamente, el trato personalizado y físico es más enriquecedor para ambas partes, pero por imposibilidad en muchas ocasiones de los padres (trabajo, lejanía del centro…) es interesante utilizar aplicaciones informáticas como “Edmodo” para tener a los padres informados del transcurso de sus hijos en el aula, así como para que sepan qué se está impartiendo. Por otro lado, en un momento dado, podemos hacer uso de herramientas online, como “Skipe”, por el cual se puede tener una conversación más directa que quizás por el teléfono. En definitiva, las nuevas tecnologías están ahí para que les demos uso. La escuela debe avanzar con la sociedad, no quedarse anclada en la típica pizarra verde y tiza blanca.




[1] Numerosas de las cuestiones que aquí se resuelven, se apoyan en las clases de Acción Tutorial del MAES de la Universidad de Sevilla.
[2] http://www.orientaeduc.com/orientacion/tutoria/55-la-tutoria-en-la-educacion-secundaria                [Última consulta: 23/11/16]
[3] http://www.orientared.com/tutoria.php [Última consulta: 23/11/16]

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