¿Qué se enseña en un centro de Educación Secundaria?
¿Qué comprende la educación secundaria? ¿Cuál es su finalidad y qué objetivos se propone?
La educación secundaria se divide en
educación secundaria obligatoria y educación secundaria
postobligatoria. Esta última la constituyen el bachillerato, la formación
profesional de grado medio, las enseñanzas profesionales de artes
plásticas y diseño de grado medio y las enseñanzas deportivas de
grado medio.
Nosotros nos vamos a centrar en la primera opción: la educación secundaria obligatoria (ESO). Ésta
comprende cuatro cursos, que se seguirán ordinariamente entre los 12
y los 16 años de edad.
Su finalidad consiste en lograr que los
alumnos y alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura,
especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y
tecnológico; desarrollen y consoliden hábitos de estudio y
de trabajo; se preparen para su incorporación a estudios posteriores
y para su inserción laboral y se formen para el ejercicio de sus
derechos y obligaciones en el vida como ciudadanos, poniendo especial
atención a la orientación educativa y profesional del alumnado.
Además, la ESO contribuirá a
desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades que les
permitan: asumir con responsabilidad sus deberes, conocer y ejercer
sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la
cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos,
ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como
valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio
de la ciudadanía democrática; desarrollar y consolidar hábitos de
la disciplina, estudio, trabajo individual y en equipo como condición
necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje
y como medio de desarrollo personal; valorar y respetar la diferencia
de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos,
rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres
y mujeres; fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos
de la personalidad en sus relaciones con los demás; desarrollar
destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información
para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos y por
tanto, adquirir una preparación básica en el campo de las
tecnologías; concebir el conocimiento científico como un saber
integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como
conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los
diversos campos del conocimiento y de la experiencia; desarrollar el
espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación,
el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para
aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir
responsabilidades; comprender y expresar con corrección oralmente y
por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua
cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e
iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la
Literatura; comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras
de manera apropiada; conocer, valorar y respetar los aspectos básicos
de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el
patrimonio artístico y cultural; conocer y aceptar el funcionamiento
del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias,
afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la
educación física y la práctica del deporte para favorecer el
desarrollo personal y social; conocer y valorar la dimensión humana
de la sexualidad en toda su diversidad, valorar críticamente los
hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado
de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su
conservación y mejora; apreciar la creación artística y comprender
el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando
diversos medios de expresión y representación.
¿Cómo se organiza y cuáles son las materias que se imparten en cada curso?
Para conseguir todos estos objetivos,
la ESO se organiza en materias y
comprende dos ciclos: el primero de tres cursos escolares y el segundo
de uno con un carácter fundamentalmente propedéutico.
La organización del primer ciclo es la
siguiente:
En los cursos 1º y 2º, los alumnos
deben cursar las siguientes materias generales del bloque de
asignaturas troncales:
- Biología y Geología en 1º
- Física y Química en 2º
- Geografía e Historia en ambos cursos
- Lengua castellana y Literatura en ambos cursos
- Matemáticas en ambos cursos
- Primera lengua extranjera en ambos cursos
En el curso 3º, las materias generales
del bloque de asignaturas troncales son:
- Biología y Geología
- Física y Química
- Geografía e Historia
- Lengua castellana y Literatura
- Primera lengua extranjera
Como materia de opción, en el bloque
de asignaturas troncales deberán cursar, bien matemáticas
orientadas a las enseñanzas académicas o matemáticas orientadas a
las enseñanzas aplicadas, a elección de los padres, madres o
tutores legales o, en su caso, de los alumnos y alumnas.
Las materias del bloque de las
asignaturas específicas en cada uno de los cursos son:
- Educación física
- Religión o valores éticos
En función de la regulación y de la
programación de la oferta educativa que establezca cada
Administración educativa y, en su caso, de la oferta de los centros
docentes, un mínimo de una y, máximo de cuatro, de las siguientes
materias del bloque de las asignaturas específicas, que podrán ser
diferentes en cada uno de los cursos:
- Cultura Clásica
- Educación plástica, visual y audiovisual
- Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial
- Música
- Segunda lengua extranjeras
- Tecnologías
- Religión o valores éticos (si no lo han escogido antes)
Los alumnos y alumnas deben cursar la
materia Lengua Cooficial y Literatura del bloque de asignaturas de
libre configuración Autonómica en aquellas Comunidades Autónomas
que posean dicha Lengua Cooficial, si bien podrán estar exentos de
cursar o de ser evaluados de dicha materia en las condiciones
establecidas en la normativa autonómica correspondiente. La materia
Lengua Cooficial y Literatura recibirá un tratamiento análogo al de
la materia Lengua Castellana y Literatura.
Además, en función de la regulación
y de la programación de la oferta educativa que establezca cada
Administración educativa y, en su caso, de la oferta de los centros
docentes, los alumnos y alumnas podrán cursar alguna materia más en
el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica, que
podrán ser materias del bloque de asignaturas específicas no
cursadas, o materias a determinar. Estas materias del bloque de
asignaturas de libre configuración autonómica podrán ser
diferentes en cada uno de los cursos.
Sin perjuicio de su tratamiento
específico en algunas de las materias del ciclo, la comprensión
lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual,
las tecnologías de la información y la comunicación, el
emprendimiento y la educación cívica y constitucional se trabajarán
en todas las materias.
La organización del segundo ciclo es la siguiente:
Los padres, madres o tutores legales o,
en su caso, los alumnos y alumnas podrán escoger cursar el cuarto
curso de la educación secundaria obligatoria por una de las dos
opciones: enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato
o de enseñanzas aplicadas para la iniciación a la Formación
Profesional. A estos efectos, no serán vinculantes
las opciones cursadas en tercer curso de Educación Secundaria
Obligatoria.
En la primera opción, los alumnos
deben cursar las siguientes materias generales del bloque de
asignaturas troncales:
- Geografía e Historia
- Lengua Castellana y Literatura
- Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas
- Primera Lengua Extranjera
En función de la regulación y de la
programación de la oferta educativa que establezca cada
administración educativa y, en su caso, de la oferta de los centros
docentes, los alumnos y alumnas deben cursar al menos dos materias de
entre las siguientes materias de opción del bloque de asignaturas
troncales:
- Biología y Geología
- Economía
- Física y Química
- Latín
En la segunda opción,
los alumnos y alumnas deben cursar las siguientes materias generales
del bloque de asignaturas troncales:
- Geografía e Historia
- Lengua Castellana y Literatura
- Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas
- Primera Lengua Extranjera
En función de la regulación y de la
programación de la oferta educativa que establezca cada
Administración educativa y, en su caso, de la oferta de los centros
docentes, los alumnos y alumnas deben cursar al menos dos materias de
entre las siguientes materias de opción del bloque de asignaturas
troncales:
- Ciencias aplicadas a la actividad profesionales
- Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial
- Tecnología
Los alumnos y alumnas deben cursar las
siguientes materias del bloque de asignaturas específicas:
- Educación física
- Religión o valores éticos
En función de la regulación y de la
programación de la oferta educativa que establezca cada
Administración educativa y en su caso de la oferta de los centros
docentes, un mínimo de una y un máximo de 4 materias de las
siguientes del bloque de asignaturas específicas:
- Artes escénicas y danza
- Cultura científica
- Cultura clásica
- Educación plástica, visual y audiovisual
- Filosofía
- Música
- Segunda Lengua extranjera
- Tecnologías de la información y la comunicación
- Religión, valores cívicos o una materia del bloque de asignaturas troncales no cursada por el alumno anteriormente
Los alumnos y alumnas deben cursar la
materia Lengua Cooficial y Literatura del bloque de asignaturas de
libre configuración Autonómica en aquellas Comunidades Autónomas
que posean dicha Lengua Cooficial, si bien podrán estar exentos de
cursar o de ser evaluados de dicha materia en las condiciones
establecidas en la normativa autonómica correspondiente. La materia
Lengua Cooficial y Literatura recibirá un tratamiento análogo al de
la materia Lengua Castellana y Literatura.
Además, en función de la regulación
y de la programación de la oferta educativa que establezca cada
Administración educativa y, en su caso, de la oferta de los centros
docentes, los alumnos y alumnas podrán cursar alguna materia más en
el bloque de asignaturas de libre configuración autonómica, que
podrán ser materias del bloque de asignaturas específicas no
cursadas, o materias a determinar. Estas materias del bloque de
asignaturas de libre configuración autonómica podrán ser
diferentes en cada uno de los cursos.
Sin perjuicio de su tratamiento
específico en algunas de las materias del ciclo, la comprensión
lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual,
las tecnologías de la información y la comunicación, el
emprendimiento y la educación cívica y constitucional se trabajarán
en todas las materias.
Las administraciones educativas y en su
caso, los centros podrán elaborar itinerarios para orientar a los
alumnos y alumnas en la elección de las materias troncales de
opción.
El alumnado deberá poder lograr los
objetivos de la etapa y alcanzar el grado de adquisición de las
competencias correspondientes tanto por la opción de enseñanzas
académicas como por la de enseñanzas aplicadas.
http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899
http://www.boe.es/boe/dias/2013/12/10/pdfs/BOE-A-2013-12886.pdf
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