viernes, 25 de noviembre de 2016

RESPUESTAS EN REFERENCIA A CUESTIONES SOBRE LA EVALUACIÓN

RESPUESTAS A CUESTIONES SOBRE LA EVALUACIÓN

- ¿QUÉ ES UN CRITERIO DE EVALUACIÓN?

Los criterios de evaluación son puntos de referencia para valorar la consecución de objetivos y la adquisición de competencias básicas. Estos criterios presentan enunciados y descripciones generales sobre el tipo y grado de aprendizajes que se espera que alcance el alumnado.

En el Decreto por el que se establecen las Enseñanzas correspondientes a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía se fijan los criterios de evaluación de cada una de las materias del currículo. Asimismo, para cada criterio de evaluación, se añaden unas orientaciones que ayudan a interpretar el sentido y profundidad de los aprendizajes esperados, así como pistas sobre los procedimientos que se han de emplear para su valoración. Los mencionados criterios de evaluación aparecen formulados de una manera amplia y abierta, y deben ser concretados y contextualizados.

Los criterios de evaluación no se refieren a la totalidad de los contenidos recogidos en los currículos oficiales sino a los contenidos mínimos imprescindibles para evitar el bloqueo del alumnado en su progreso de aprendizaje. Es necesaria la concreción, secuenciación, gradación y contextualización de los criterios, adaptándolos a la realidad de cada centro educativo[1].

- ¿QUÉ SON LOS INDICADORES DE EVALUACIÓN?

Al programar el currículo por competencias básicas deben éstas subdividirse en diferentes dimensiones y, éstas últimas, en elementos de competencia que concreten los aspectos básicos a considerar para entender adquirida una competencia. Para hacer “medible” el nivel de competencia, se elaboran una serie de indicadores obtenidos de los aspectos definidos en las dimensiones y elementos de las competencias básicas.

Con otras palabras, los indicadores de evaluación serían el siguiente paso a los criterios de evaluación. Con los criterios de evaluación vamos a definir la consecución de unos objetivos en una determinada materia, y a su vez, los indicadores de evaluación nos van a medir cómo debemos de medir, y en qué se apoyan estos criterios de evaluación.

- ¿QUÉ ES UNA HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN?

Las herramientas de evaluación son aquellas de las que hacemos uso para elaborar una evaluación tal y como se nos describe en el DECRETO 111/2016 del BOJA: Por Orden de la Consejería competente en materia de educación se establecerá la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, que será continua, formativa, integradora y diferenciada según las distintas materias. Asimismo, se establecerán los oportunos procedimientos para garantizar el derecho de los alumnos y alumnas a una evaluación objetiva y a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad.

Una vez definida, cómo deberá ser la evaluación, queda más claro que las herramientas de las que haremos uso para la evaluación del alumnado serán las competencias, objetivos, criterios de evaluación e indicadores de evaluación.




[1] Benítez Herrera, A. (2012) Orientaciones para la evaluación del alumnado en la Educación Secundaria Obligatoria. Sevilla: Junta de Andalucía.

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