RESPUESTAS A CUESTIONES SOBRE LA EVALUACIÓN
- ¿QUÉ ES UN CRITERIO DE EVALUACIÓN?
Los criterios de
evaluación son puntos de referencia para valorar la consecución de objetivos y
la adquisición de competencias básicas. Estos criterios presentan enunciados y
descripciones generales sobre el tipo y grado de aprendizajes que se espera que
alcance el alumnado.
En el Decreto por el que se establecen las Enseñanzas correspondientes a
la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía se fijan los
criterios de evaluación de cada una de las materias del currículo. Asimismo,
para cada criterio de evaluación, se añaden unas orientaciones que ayudan a
interpretar el sentido y profundidad de los aprendizajes esperados, así como
pistas sobre los procedimientos que se han de emplear para su valoración. Los
mencionados criterios de evaluación aparecen formulados de una manera amplia y
abierta, y deben ser concretados y contextualizados.
Los criterios de evaluación no se refieren a la totalidad de los
contenidos recogidos en los currículos oficiales sino a los contenidos mínimos
imprescindibles para evitar el bloqueo del alumnado en su progreso de
aprendizaje. Es necesaria la concreción, secuenciación, gradación y
contextualización de los criterios, adaptándolos a la realidad de cada centro
educativo[1].
- ¿QUÉ SON LOS INDICADORES DE
EVALUACIÓN?
Al programar el currículo por competencias básicas deben éstas
subdividirse en diferentes dimensiones y, éstas últimas, en elementos de
competencia que concreten los aspectos básicos a considerar para entender
adquirida una competencia. Para hacer “medible” el nivel de competencia, se
elaboran una serie de indicadores obtenidos de los aspectos definidos en las
dimensiones y elementos de las competencias básicas.
Con otras palabras, los indicadores de evaluación serían el siguiente
paso a los criterios de evaluación. Con los criterios de evaluación vamos a
definir la consecución de unos objetivos en una determinada materia, y a su
vez, los indicadores de evaluación nos van a medir cómo debemos de medir, y en
qué se apoyan estos criterios de evaluación.
- ¿QUÉ ES UNA HERRAMIENTA DE
EVALUACIÓN?
Las herramientas de evaluación son aquellas de las que hacemos uso para
elaborar una evaluación tal y como se nos describe en el DECRETO 111/2016 del
BOJA: Por Orden de la Consejería
competente en materia de educación se establecerá la ordenación de la evaluación
del proceso de aprendizaje del alumnado, que será continua, formativa,
integradora y diferenciada según las distintas materias. Asimismo, se
establecerán los oportunos procedimientos para garantizar el derecho de los
alumnos y alumnas a una evaluación objetiva y a que su dedicación, esfuerzo y
rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad.
Una vez definida, cómo deberá ser la evaluación, queda más claro que las
herramientas de las que haremos uso para la evaluación del alumnado serán las
competencias, objetivos, criterios de evaluación e indicadores de evaluación.
[1] Benítez
Herrera, A. (2012) Orientaciones para la
evaluación del alumnado en la Educación Secundaria Obligatoria. Sevilla:
Junta de Andalucía.
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